Servicios Sociales

Servicios Sociales

 

Presentacion

El departamento de Servicios Sociales lo constituyen el conjunto de equipamientos y recursos creados para garantizar a todos/as los/as ciudadanos/as de Ibarra el acceso a los servicios y recursos sociales existentes.

Sus objetivos son favorecer la promoción y la integración de las personas y de los colectivos en la sociedad, así como valorar y solucionar sus posibles dificultades sociales, aportando recursos que mejoren la calidad de vida y prevengan y eviten las causas de la marginación.

Política feminista: Con el objetivo de conseguir una igualdad real entre los hombres y las mujeres de Ibarra, hemos diseñado el segundo plan de igualdad.  

Iº Protocolo de coordinación para garantizar una atención adecuada a aquellas mujeres que quieren hacer frente a la violencia sexista en Ibarra

 

 

Cita previa. Cómo contactar

Con el objetivo de lograr una mejor atención, el acceso al servicio se realiza mediante cita previa, bien solicitándola personalmente en el servicio o telefónicamente.

Departamento de Servicios Sociales
Dirección: San Bartolomé plaza, 2 20400 Ibarra.
Telf.: 943 671 138 [Extensión Nº 3] - Fax: 943 673852
e-mail: gizarte@ibarra.eus

 

¿Quienes somos? ¿Qué hacemos en este departamento?

Para conseguir los objetivos fijados, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibarra cuenta con los siguientes programas:

  • Información: Ofrecemos la información necesaria para que, en caso de cumplir los requisitos de acceso estipulados en casa caso, las personas usuarias puedan acceder a los servicios y prestaciones de la red de protección social, y en particular del sistema de servicios sociales.
  • Valoración: Procedemos a la valoración de cada caso, mediante una evaluación de necesidades.
  • Orientación: Una vez evaluadas las necesidades de la persona usuaria, se le orienta hacia el o los servicios o prestaciones que resulten más idoneos, elaborando un plan individual de atención, siempre que se estime necesario algún tipo de intervención que requiera seguimiento, y siempre que la persona usuaria preste su consentimiento para ello.

Para poder realizar las funciones descritas, es fundamental la coordinación con otros sistemas (salud, educación, empleo, justicia, vivienda, etc), siendo el trabajo en red fundamental para poder desarrollar la acción comunitaria.

 

Funciones

  • Es la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales.
  • Analiza la situación social y desarrolla respuestas en función de ésta, ampliando, reduciendo o creando servicios según las necesidades existentes en la localidad.
  • Ofrece información y orientación sobre derechos y recursos sociales existentes.
  • Promueve actividades para evitar situaciones de riesgo social.
  • Trabaja para prevenir situaciones de riesgo social.
  • Atiende a los/as ciudadanos/as que se encuentran ante casos de fragilidad o rotura de su entorno social.
  • Valora las demandas y situaciones planteadas.
  • Tramita las prestaciones económicas y recursos sociales adecuados a cada caso.
  • Pone en marcha servicios y programas en el propio domicilio o entorno social.

 

Responsable político:

  • Responsable política de política social y diversidad: Nagore Zubillaga
  • Responsable política de políticas feministas: Irati Altuna

 

Personal Técnico:

  • Xabier Jauregi Zalakain. Responsable del departamento. Trabajador Social.
  • Nerea Aldazabal Aranalde. Administraitiva.
  • Aitor Aranburu y Olaia Uzkudun. Educadores en Medio Abierto. (Servicio subcontratado)
  • ILARKI etxez-etxeko elkargoa (servicio de ayuda a domicilio subcontratado)

 

Servicios:

SUBVENCIONES:

Subvenciones de los Servicios sociales: