Visor de contenido web

Medioambiente, comercio y agricultura

Información general

Responsable político: Aitor Jimenez

Responsable tecnico: Ainhoa Alonso Alkain

Emailingurugiroa@ibarra.eus

Teléfono: 943671138

Dirección: San Bartolome plaza, 2

Horario: 9:00-14:00 (se recomienda pedir cita previa para poder garantizar un sevicio mejor)

 

Trámites que se realizan::

Sostenibilidad

  • Dirección, seguimiento y evaluación de los proyectos de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar

    Agenda 21 Local

    Es una herramienta para gestionar el Ayuntamiento; su objetivo es estructurar el el futuro municipio basándose en temas socio-económicos y medioambientales. Los tres pasos a seguir en el proceso son:

    1. Redactar el diagnóstico que refleja la situación del municipio (ver Diagnóstico de Ibarra).

    2. Analizar el tipo de municipio que se desea a futuro, estableciendo objetivos para ello.

    3. Determinar los quehaceres para alcanzar los objetivos establecidos, completando el Plan de Acción. (ver el Plan de Acción de Ibarra).

    Para que las Agendas Locales 21 sean eficaces, y no queden envejecidas, necesitan de revisión periódica, para medir el nivel desarrollado de los objetivos establecidos por el Ayuntamiento en el plan y definir nuevos objetivos.

    Lo mismo ocurre con los indicadores sostenibles: podemos conocer la situación sostenible de un municipio analizando los indicadores adecuados (ver informe de cálculo de indicadores).

    El Ayuntamiento de Ibarra participa en el servicio integral que ofrece Udalsarea 21 para dinamizar los procesos de evaluación, seguimiento y programación de las Agendas Locales 21, así como para calcular los indicadores locales sostenibles: Programa de Evaluación y Seguimiento de los Planes de Acción Locales.

    Agenda 21 Escolar

    La Agenda 21 Escolar es una estrategia educativa para la sostenibilidad, y se ha convertido en una de las líneas para que los alumnos participen en los planes de acción de los municipios.

    Este programa se basa en la colaboración entre escuelas, dos departamentos de Gobierno Vasco (Educación, Política Lingüística y Cultura y Medio Ambiente y Política Territorial) y ayuntamientos, y, gracias a ello, tiene muchos recursos y ayudas (económicos, asesoría, preparación,…). Es una herramienta muy eficaz para desarrollar las competencias básicas de Heziberri 2020, y, por lo tanto, para ayudar a formar ciudadanos/as del siglo XXI responsables y comprometidos.
     
  • Organizar actividades para la educación medioambiental: Semana Verde, Semana de la Movilidad,…
     
  • Medidas para promover la movilidad sostenible: Uso y seguimiento del Transporte Público entre Ciudades (servicio taxi a Izaskun, autobús desde Tolosa al polígono industrial Apatta, desde Tolosa a Berastegi y de desde Tolosa a Gaztelu). Ver horarios.
     
  • Relación con otras entidades en temas medioambientales:
     
    • Ihobe. Sociedad Pública de Gestión Medioambiental del Gobierno Vasco
    • Mancomunidad de Tolosaldea
    • Tolomendi
    • Tolosaldea Garatzen

 

Control y seguimiento de servicios municipales

  • Gestión de residuos domésticos: recogida selectiva puerta a puerta, seguimiento de compostaje comunitario y autocompost, recogida de otros residuos domésticos (trastos, pilas, residuos peligrosos, rollos de plásticos silo,…), etc.
  • Garantizar la buena calidad de agua en el río Zelai y realizar seguimiento de los posibles vertidos
  • Seguimiento de trabajos de jardinería
  • Tomar medidas para reducir el consumo energético del alumbrado público
  • Desarrollar acciones para promover el comercio: arreglo de locales vacíos,…
  • Protección, mantenimiento y control de caminos públicos
  • Control de animales y plantas invasoras: avispa asiática, reynoutria japónica,…
  • Desratización: El Ayuntamiento de Ibarra tiene contratado el servicio de Campos Garbi, S.L. para realizar el tratamiento mensual contra las ratas en el municipio.
  • Tramitar la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos
  • Encauzar a los perros abandonados
 

Trabajos administrativos

  • Expedientes de proyectos, actividades y permisos que puedan influenciar en el medioambiente
  • Expedientes de rellenos y otros movimientos de tierras en medio rural
  • Expedientes que puedan influenciar en medio rural
  • Licencias de actividades en zona urbana

 

Licencias de actividad en sueIo urbano

Esta licencia se concede para actividades que pueden afectar a las personas o a sus bienes o producir daños en el medio ambiente. Se concede a fin de instalar, ampliar o renovar una actividad en suelo urbano, siempre que cumpla con las condiciones impuestas a tal efecto. Los trámites son distintos en función de los daños o peligros que pueda generar la actividad y pueden ser de dos tipos:

  • Actividades e instalaciones clasificadas sometidas a licencia de actividad
  • Actividades e instalaciones clasificadas sometidas a comunicación previa

 

Comunicación de cambio de titularidad de licencias de actividad

Comunicación al Ayuntamiento del cambio de titularidad de licencias de actividades a efectos de permitir la acción de inspección y control por la administración y eximir de responsabilidades a quien anteriormente ejercía como titular.

En materia de transmisión no se podrá realizar modificación ni ampliación de la actividad vigente.

 

TRAMITES

 

IMPRESOS

RESIDUOS

 

RECOGIDA PUERTA A PUERTA

RESIDUO ORGÁNICO

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar la fracción orgánica en bolsas compostables facilitadas por el Ayuntamiento de Ibarra. Estas bolsas, debidamente cerradas, se depositarán posteriormente dentro de los contenedores de color marrón  que ha destinado a tal efecto.

Las bolsas compostables se adquirirán en la máquina expendedora dispuesta a tal efecto en la calle Euskal Herria 18.

Se podrá depositar diariamente, a cualquier hora del día, incluidos festivos (se controlará mediante tarjeta).

RECHAZO

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar la fracción «resto» dentro de los contenedores normalizados que el Ayuntamiento ha destinado a tal efecto. Se depositará en bolsas de plástico herméticamente cerradas.

Se podrá depositar la fracción resto un día de la semana (cualquier día), a cualquier hora del día, incluidos festivos (se controlará mediante tarjeta). En caso de tener pañales, el rechazo podrá sacarse diariamente, una vez activada correctamente la tarjeta de residuos urbanos.

El Ayuntamiento de Ibarra podrá establecer una recogida específica de pañales mediante contenedores de uso exclusivo para los generadores de esta corriente de residuos o cualquier otro sistema que considere conveniente.

ENVASES

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar los envases ligeros dentro de los contenedores de color amarillo normalizados que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto.

Podrán hacerlo todos los días a cualquier hora del día, incluidos festivos.

PAPEL Y CARTÓN

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar el papel y cartón dentro de los contenedores de color azul normalizados que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto. El cartón se entregará debidamente plegado.

Podrá depositarse todos los días a cualquier hora del día, incluidos festivos.

Alternativamente, las personas productoras o poseedoras podrán entregar el papel y cartón por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

VIDRIO

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar los envases de vidrio dentro de los contenedores de tipo iglú de color verde que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto.

La fracción de envases de vidrio se depositará en el contenedor entre las 8.00 y las 22:00 y en todo caso, en el horario que la Mancomunidad estime conveniente para no alterar el bienestar del vecindario.

Alternativamente, las personas productoras o poseedoras podrán entregar los envases de vidrio por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

ROPA

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar la ropa dentro de los contenedores de color verde oscuro que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto. La ropa se deberá introducir siempre en bolsas cerradas.

Podrán depositarse todos los días a cualquier hora del día, incluidos festivos.

Alternativamente, las personas productoras o poseedoras podrán entregar la ropa por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

PILAS

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar las pilas dentro de los contenedores que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto.

Podrán depositarse todos los días a cualquier hora del día, incluidos festivos.

Alternativamente, las personas productoras o poseedoras podrán entregar las pilas por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

En el caso de Ibarra, pueden depositarse también en los siguientes comercios:  

  • Leina estetika zentroa
  • Goxobi
  • Coviran
  • Tarukutraku
  • Oreka
  • Eko Tolosa
  • Bitxori
  • Bikoitz
  • Oramahai

ACEITE VEGETAL

Dónde, cuando y cómo depositarlo

Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar el aceite vegetal dentro de los contenedores de color beige/naranja que la Mancomunidad ha destinado a tal efecto. El aceite usado se depositará en un envase cerrado, ya sea de vidrio o plástico.

Podrá depositarse todos los días a cualquier hora del día, incluidos festivos.

Alternativamente, las personas productoras o poseedoras podrán entregar el aceite vegetal por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

VOLUMINOSOS

Dónde, cuando y cómo depositarlo

El calendario de recogida en Ibarra será el establecido en la siguiente tabla:

MUNICIPIO

DIA RECOGIDA

Ibarra

Jueves

 

— La recogida se efectuará inclusive en días festivos, salvo Año Nuevo (1 de enero) y Navidad (25 de diciembre) en cuyo caso la recogida se trasladará al día inmediatamente anterior o posterior.

— Las personas que quieran utilizar este servicio deberán llamar previamente al teléfono de la Mancomunidad (943 67 62 16) para posteriormente depositar los enseres en el punto definido por la Mancomunidad de forma ordenada, en el suelo, sin obstaculizar el paso de peatones ni el tráfico de vehículos. El depósito se efectuará la víspera de la recogida, entre las 20.00 h. y las 22.00 h.

Alternativamente, los productores podrán entregar los enseres voluminosos por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

Se prohíbe depositar enseres fuera del día y horario establecidos por los servicios de la Mancomunidad.

CARTÓN-COMERCIOS

Dónde, cuando y cómo depositarlo

— Las personas usuarias del servicio están obligadas a depositar el cartón delante del comercio, debidamente plegado y apilado, de forma que ocupe el menor volumen posible, sin obstaculizar el paso de peatones ni el tráfico de vehículos.

— El cartón podrá ser depositado cualquier día, a las 18:00 h. excepto los sábados, domingos y festivos, día de Navidad y Año Nuevo.

Se prohíbe depositar el cartón comercial fuera del día y horario establecidos por los servicios de la Mancomunidad. Se prohíbe depositar el cartón comercial sin plegar obstaculizando el paso de peatones y/o el tráfico de vehículos.

Alternativamente, los productores podrán entregar el cartón comercial por sí mismos en alguno de los garbigunes de la Mancomunidad.

ANIMALES DOMÉSTICOS MUERTOS

Dónde, cuando y cómo depositarlos

La Mancomunidad ha establecido un servicio de recogida especial de perros y otros animales domésticos de compañía muertos. Para la recogida de estos animales deberá solicitarse el servicio de recogida a la Mancomunidad de Tolosaldea.

Guía de reciclaje

AUTOCOMPOST Y COMPOSTAJE COMUNITARIO

El COMPOST es el abono que se obtiene a través de los residuos orgánicos del jardín y del hogar.

AUTOCOMPOST: Hacer compostaje en el hogar significa realizar todo el proceso en el mismo jardín de casa. Podemos reciclar todos los restos de cocina, así como los residuos de poda y jardines.

COMPOSTAJE COMUNITARIO: Posibilidad de que los/las interesados/as puedan hacer compost de forma conjunta, mediante una zona pública verde que el Ayuntamiento pone a disposición para ello.

 

ZONAS DE APORTACIÓN Y EMERGENCIA

Localización: Barrio Izaskun (junto al aparcamiento del Restaurante) y barrio Egialde (junto a la rotonda).

Son zonas preparadas para la recogida selectiva de todo tipo de residuos. Son cerrados, y los usuarios disponen de llaves electrónicas para acceder a ellas.

  • ZONAS DE APORTACIÓN: Son para los/las vecinos/as del medio rural.
  • ZONAS DE EMERGENCIA: Para aquellos/as que tengan dificultades de adaptarse al horario y calendario del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos puerta a puerta, se utilizará la zona de aportación ubicada en el barrio Egialde. Para conseguir la llave electrónica deberá justificarse debidamente la dificultad de adaptarse al servicio de recogida de residuos urbanos puerta a puerta.

 

RESIDUOS DOMÉSTICOS PELIGROSOS

Los materiales a depositar en esta caseta son:

  • Aparatos eléctricos y electrónicos pequeños: batidoras, planchas, teléfonos móviles, teclados de ordenadores,..
  • Baterías de vehículos
  • CDs y DVDs
  • Cintas de vídeo VHS y casetes de música
  • Termómetros de mercurio (en bolsas de plástico cerradas)
  • Pilas: alcalinas, pilas de botón y baterías pequeñas
  • Radiografías
  • Aerosoles llenos o medio llenos
  • Disolventes y productos de limpieza (en envases bien cerradas, para que no haya vertidos)
  • Cartuchos de tinta y toner
  • Pinturas y brochas (bien cerradas)
  • Aceite de motor (en bidones de plástico y bien cerrados)
  • Fluorescentes, bombillas de bajo consumo y halógenos

GARBIGUNES

  • GARBIGUNE DE ANDOAIN

    SITUACIÓN: Polígono Leizotz, 20140 Andoain (Gipuzkoa)

    Tlf.: 943 30 38 09

    HORARIO: de lunes a viernes – de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00
    sábados - de 9:00 a 13:30 .
     
  • 2. GARBIGUNE DE SAN BLAS EN TOLOSA

    SITUACIÓN: Barrio San Blas, 9 bis, 2400 Tolosa

    Tlf.: 689 411 349

    CALENDARIO: de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00

    Sábados de 09:00 a 13:30
     
¿QUÉ PODEMOS DEJAR?

Residuos de obra doméstica, aparatos domésticos (ordenadores, televisiones,…), muebles voluminosos, embalajes, chatarra, frigoríficos, lavadoras, etc. Se deben llevar al garbigune de San Blas.Todos ellos se encuentran clasificados en diferentes contenedores, pero cada uno debe llevarlos por su cuenta. En el Garbigune se realiza la gestión correspondiente de residuos y los materiales reciclables se destinan para su reciclaje.

 

RECOGIDA DE ROLLOS SILO

Lugar de recogida: Polígono Okobio, 2 (camino a Belauntza), 20400 Ibarra (Gipuzkoa)

La recogida se realiza los jueves por la mañana indicados en el calendario adjunto, por lo que podrán dejarse los plásticos entre los martes y miércoles anteriores a la recogida.

Ver calendario de rollos silo 2016.


Informe indicadores


Diagnóstico


Plan de acción

 

Inventario caminos públicos

La Junta de Gobierno Local celebrada el 13 de noviembre de 2015 aprobó la revisión del inventario de caminos públicos de Ibarra, adjundicando ese trabajo a Conchi Uriarte.

La metodología de trabajo que se ha seguido durante estos meses ha sido la siguiente: trabajo de campo, recogida de documentación, investigación en el registro, etc.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 12 de mayo de 2016, acordó aprobar inicialmente el inventario de caminos rurales públicos de Ibarra y someterlo a información pública, por plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente de la publicación del presente anuncio en el BOLETIN OFICIAL DE GIPUZKOA, para la presentación de reclamaciones.

Una vez vencido el plazo, y no habiéndose presentado alegaciones, el Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el inventario de caminos rurales realizado por Conchi Uriarte en sesión celebrada el 21 de julio de 2016. 

Documentos relacionados:

Memoria

Fichas

Plano