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El Ayuntamiento acompaña a los más necesitados en la alerta sanitaria

En esta situación de emergencia el Ayuntamiento ha firmado decretos para poder ayudar a los ciudadanos

25·03·2020


Además de tener que modificar las formas de trabajar, la COVID-19 ha hecho aflorar nuevas necesidades en la actuación municipal. Y esto se ha notado sobre todo en el departamento de Asuntos Sociales, ya que esta crisis afecta sobre todo al segmento más vulnerable de la población. Por ello, sus trabajadores están respondiendo a las nuevas necesidades que han surgido.

El Ayuntamiento está realizando un seguimiento cercano de las personas mayores en situación de riesgo. Así, se están haciendo llamadas a personas mayores de 70 años que viven solas y también a parejas de la misma edad o mayores. El Departamento Social está realizando un diagnóstico de necesidades para conocer la situación y ofrecer protección en función de la misma.

En este sentido, se ha creado una red de voluntarios de apoyo a estas personas, con más de 40 personas inscritas en esta iniciativa y el protocolo que deben seguir para que nadie se ponga en peligro.

Por otro lado, el Ayuntamiento está emitiendo certificados a las personas dependientes y a los cuidadores formales o no formales que prestan el servicio para que puedan llevar a cabo su trabajo garantizando su movilidad. Estos certificados se pueden pedir telemáticamente.

 

El Banco de Alimentos se ha suspendido por el momento, por lo que el Ayuntamiento ha realizado vales de compra para sus usuarios y para los de emergencia social. Serán para comprar alimentos, medicamentos o materias indispensables. Estos vales se pueden utilizar en los comercios de Ibarra que se han sumado a esta iniciativa. Para poder entregar estos vales de compra, el Ayuntamiento ha creado un decreto. Véase aquí el decreto.

De cara al futuro, se ha iniciado la puesta en marcha del banco de alimentos con trabajadores sociales y voluntarios.

Se ha difundido información para actuar en posibles casos de violencia de género y se ha solicitado la colaboración ciudadana, es importante que la ciudadanía sepa que el ayuntamiento no se ha cerrado, que se sigue prestando apoyo y servicios desde allí.

En cuanto al programa que gestionan los educadores de calle, no hay visitas físicas, pero se están realizando seguimientos telefónicos y telemáticos con los usuarios de menor de edad.

Por otro lado, se siguen prestando los servicios domiciliarios del Ayuntamientoen su totalidad, lo mismo que antes de la crisis.

El Ayuntamiento es consciente de los problemas económicos que esta situación de alarma va a generar a muchos ciudadanos y por ello ha llevado a cabo cambios en los plazos de los pagos de impuestos que influirán a toda la población. Véase aquí el decreto.

Dado que estamos en una alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Ibarra, entre las medidas para hacer frente a la COVID-19, ha aprobado mediante decreto la posibilidad de declarar la existencia de urgencia en los procedimientos de contratación en caso de que sea necesario. Véase aquí el decreto.

 

El Ayuntamiento de Ibarra mantiene una coordinación permanente con las autoridades sanitarias, policiales y sociales y está realizando un seguimiento permanente para dar respuesta a las necesidades existentes.

Y por supuesto, los ciudadanos pueden contactar con los servicios sociales a través de los canales habituales: 943670415 o 648102809 y gizarte@ibarra.eus

bide hauek erabil ditzakete gizarte zerbitzuekin harremanetan jartzeko: 943670415 edo 648102809 eta gizarte@ibarra.eus