Noticias
Atrás

Medidas a adoptar ante la gripe aviar

En las últimas semanas se han dado a conocer focos en diferentes puntos del entorno del País Vasco, como las Landas (Francia) en aves forestales y de corral; y en Cantabria y Girona en aves forestales.

09·02·2021


Desde finales de julio de 2020, debido a la migración de aves salvahes desde los países del este y norte de Europa, se ha incrementado el riesgo de que el virus de la Aves Influenza Altamente Patógeno (IAAP) se extienda hacia zonas del sur y oeste de Europa.
Ante el riesgo potencial que pueden suponer las aves migratorias para las autóctonas, se reforzaron las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de aves del Territorio Histórico de Gipuzkoa, incluidas las de autoconsumo registradas.
Se adoptaron las siguientes medidas:
  1. En las actividades cinegéticas está prohibido el uso de aves de orden anseriforme y charadriforme para la atracción de aves silvestres.
  2. Se prohíbe la cría de aves al aire libre.
    1. Para mantener las aves al aire libre se deberán colocar telas de pájaro o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.
    2. Los comederos y abrevaderos de aves deben estar ubicados en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres; para evitar el contacto de las aves con alimentos para las aves o con el agua.
  3. Se prohíbe suministrar el agua de los depósitos de agua donde puedan entrar aves silvestres a las aves de producción, excepto cuando esté tratada para garantizar la desactivación de los virus de la influencia de las aves.
  4. Se prohíbe la presencia de aves de corral u otras aves cautivas en certámenes ganaderos, exposiciones y celebraciones culturales. También concentraciones de aves u otras aves cautivas al aire libre.