Publicador de contenidos

¿Quieres formar parte de la biblioteca tutorizada el próximo curso?

Al finalizar el curso escolar, la Biblioteca tutorizada ha comenzado los preparativos del próximo curso. Se trata de formar para el próximo curso alumnado participante y una red de padres, madres y ciudadanos voluntarios. Para ello han preparado una pequeña explicación y un sencillo formulario.

06·06·2024


¿Qué es una biblioteca tutorizada?

Se trata de un proyecto comunitario surgido durante la pandemia. Allí tiene como objetivo ofrecer a niños y niñas de diferentes edades un espacio seguro, inclusivo y gratuito para hacer los deberes.

De octubre a junio, una vez a la semana, los niños y adolescentes de Primaria (FP5 y FP6) se reúnen en el local Txontxoko para realizar trabajos conjuntos. Allí, juntos, ayudándose y cuidándose mutuamente, hacen los deberes de la escuela, en esa acción extraescolar.

Es un proyecto que se ha ido fortaleciendo año tras año y aunque al principio sólo se limitaba a hacer los deberes, en los últimos años, cada dos semanas, realizan tertulias filosóficas. Así, animan a los niños a reflexionar y hablar sobre diferentes temas.

Imprescindible implicación de los padres

El proyecto tiene tres pilares fundamentales: los centros educativos, el ayuntamiento y la comunidad imprescindible para abordar el proyecto (padres, niños, profesores, familias, bibliotecario.). El proyecto va de poco a más. En este último curso, en concreto, 60 niños, niñas y adolescentes han participado en el proyecto. Sin embargo, la pata imprescindible para hacer viable el proyecto está muy débil. Es decir, aumentar la participación de padres y madres o miembros voluntarios de la comunidad será imprescindible para que el proyecto prospere el próximo año. En concreto, se necesitan acompañantes voluntarios de las sesiones de tareas domésticas.

¿Cuál es la labor de los voluntarios?

Los voluntarios no hacen de profesores. Su misión es promover la equidad, la solidaridad y el apoyo mutuo mientras dure la biblioteca tutorizada. Son los propios niños los que realizan sus tareas, se trata de ofrecerles cuidado y dulzura.

Por lo tanto, anímate y sé parte activa de este proyecto para que niños y jóvenes puedan disfrutar de una biblioteca tutorizada.

Rellena el formulario de inscripción.