Publicador de contenidos

Presentación del proyecto de pino navideño decorado con adornos de ganchillo

2
Hoy se ha presentado el proyecto para decorar el pino que cada año se instala en la calle Euskal Herria 2 con adornos de ganchillo

30·05·2024


Hace años que el Ayuntamiento en colaboración con la Ikastola y Garagune hace los adornos de Navidad y los coloca por el pueblo, y aunque todavía está lejos nos hemos puesto de cara a la Navidad. Hemos querido dar una vuelta de tuerca al material con el que elaborábamos estos adornos teniendo en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, habla con los miembros de Garagune y les propusimos trabajar alguna idea nueva, y enseguida nos propusieron la siguiente: Pino a base de ganchillo.

El pino que ponemos cada año en la calle Euskal Herria 2 se adornará este año con adornos de ganchillo.

La propuesta nos pareció muy acertada, pero además de bonita, una buena oportunidad para realizar el proyecto en comunidad, ya que nos permitía la participación de cualquiera y todo individuo puede hacer un pedacito de ese pino. Además, cuando los miembros de Garagune proponen este tipo de proyectos son una excusa para conseguir el objetivo real de visibilizar a los miembros de Garagune y mantener relaciones con el resto de la ciudadanía con normalidad. ¿Y qué mejor que un proyecto así?

Y teniendo la idea encima de la mesa poner en marcha el siguiente paso, pero ni el de Garagún ni el ayuntamiento teníamos experiencia en un proyecto así, y pedimos ayuda a varios ciudadanos: a la ikastola, a la asociación Bizi Nahi, a los individuos que han estado cosiendo, a los que se dedican a la ayuda a domicilio y a un grupito que recorre los talleres culturales. Y menos mal, porque han sido imprescindibles en el diseño del proyecto, nos han enseñado cómo hacer el pino, qué material necesitamos y qué forma debe tener.

Y ahora, una vez diseñado el proyecto, es hora de compartirlo con la ciudadanía y ponerlo en marcha, ya que vamos a necesitar mucha ayuda si queremos completar un pino de casi 3 metros.

Por eso queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que el Ayuntamiento pueda poner el material y que cualquier persona pueda participar. Los de la ikastola comenzarán a trabajar en junio, los de Garagune ya han comenzado, y todos los jueves, se reunirán en el local Txontxo de 10:30 a 12:00 horas. Estáis invitados tanto a aprender como a hacer ganchillo, como a enseñar lo que sabe a los demás, a trabajar juntos o a recoger el material si alguien quisiera hacerlo en su casa. Queremos dar la oportunidad a cualquier persona que quiera participar y los miembros de Garagune están dispuestos a colaborar en ello.

Pero no son los únicos, en Bizi Nahi también se juntará un grupito los lunes y miércoles por la tarde a partir de las 16:30 horas, y aquí también tendrán la misma oportunidad los vecinos, ya sea para estudiar, enseñar, trabajar juntos o recoger material.

Sin embargo, si alguien quisiera hacerlo por sí mismo se trata de hacer casillas de la medida 15x15; Cada uno puede hacerlo en el color que quiera pero la propuesta es hacer la última parte en verde para darle un carácter de pino.

El interesado o necesitado de más información, puede llamar al departamento de medio ambiente, comercio y agricultura del Ayuntamiento al teléfono 943671138.

Es un proyecto que hemos asumido con ilusión y que nos permite hacerlo en compañía, para octubre o prevemos que la mayor parte de los cuadrados ya estén hechos, y entonces, será el momento de empezar a dar forma al pino». Queremos invitaros a todos a hacer un trocito de este pino, porque hacerlo entre todos los ciudadanos es hacer comunidad, y queremos subrayar su importancia aprovechando la oportunidad que nos brinda este pino

1 2