Noticias
Atrás

Medidas del Ayuntamiento de Ibarra para el bienestar de la ciudadanía

A los que están sufriendo en estos momentos tan difíciles, a los trabajadores de cuidados, a las personas que se han inscrito en las redes de voluntarios, a los trabajadores del ayuntamiento y, cómo no, a todos los niños y ciudadanos de Ibarra, queremos decirles que estamos con ellos.

28·04·2020


Llevamos semanas inmersos en esta emergencia sanitaria y, día a día, seguimos situando a la ciudadanía en el centro a la hora de tomar cualquier decisión en el Ayuntamiento de Ibarra. Nada más publicarse el decreto de confinamiento, comenzamos a prever las diferentes necesidades que iban a surgir y a preparar medidas para dar respuesta a las mismas.

Desde aquellos primeros días se puso en marcha el carácter solidario que tenemos en el pueblo, para ayudar a aquellos ciudadanos que no podían. Todavía hoy siguen ofreciendo su ayuda y queremos dar nuestro agradecimiento. Si algo nos ha enseñado esta situación de emergencia es que, a pesar de estar físicamente distanciados, podemos estar cerca. Y en ese camino, cercano a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento queremos seguir ofreciendo nuestros recursos.

Desde el principio, estamos en contacto telefónico con personas mayores de más de 70 años que viven solas y estamos haciendo un seguimiento de su situación. En la actualidad hay 137 personas en esta situación en el municipio. Y la red de voluntarios creada en aquellos primeros días de confinamiento continúa con normalidad llevando a casa las compras necesarias a las personas con impedimientos para salir de casa. Es el departamento social el que lleva este tema, y los que lo necesiten pueden llamar al 648102809 o escribir a gizarte@ibarra.eus, así como los que quieran colaborar.

En el mismo sentido, para ayudar a los baserritarras que puedan enfermar, existe en el pueblo un grupo de voluntarios formado para cuidar y alimentar al ganado en el medio rural. Quienes deseen ayudar como voluntarios o quienes necesiten de ayuda, pueden llamar al 943671138 o escribir a ingurugiroa@ibarra.eus

En los últimos días se ha conseguido organizar un nuevo grupo de personas para poner en marcha el proyecto "la biblioteca en casa". A partir del día 28, los vecinos podrán disfrutar del servicio de la Biblioteca Municipal en sus casas. Se realizarán las solicitudes y las personas voluntarias llevarán a casa los libros solicitados. Para la utilización de este servicio, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes canales: 943670399 (9: 00-14: 00), liburuzaina@ibarra.eus o por whatsapp, escribiendo al 688664781.

Este miércoles, 29 de abril, se realizará una nueva distribución del banco de alimentos. Al igual que el pasado mes, con los alimentos procedentes del banco de alimentos y con los ciudadanos de la red de voluntarios prepararemos 36 cajas de alimentos, una para cada hogar, 3 más que la anterior. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento facilitará a estas personas un nuevo vale de dinero para realizar sus compras en las tiendas de Ibarra y completar de alguna manera esa caja de comida (detergentes o productos frescos). En total estamos prestando esta ayuda a 130 personas.

También se ha dado respuesta a las necesidades surgidas entre el alumnado para evitar la brecha digital. El Ayuntamiento de Ibarra, en colaboración con la Ikastola Uzturpe, ha entregado a los niños y jóvenes que no tienen wifi en casa router o tarjetas SIM para que puedan realizar sus trabajos. Estos últimos también han sido entregados a los alumnos de Orixe y Samaniego. También se han distribuido ordenadores portátiles.

Estamos con los y las ibartarras, y al igual que hemos ido respondiendo a las necesidades y problemas que han surgido hasta ahora, ya tenemos la vista puesta en el futuro. Estamos empezando a prever las consecuencias futuras de este confinamiento y nos estamos organizando para dar respuestas avanzadas, como son las ayudas económicas a los comercios. Con el fin de ayudar a los comerciantes locales (restaurantes, bares, peluquerías) a paliar las pérdidas generadas por el encierro, el Ayuntamiento ha aprobado una partida de subvenciones y se prevé bonificar a la industria y a los comerciantes. Esta semana se abrirá un plazo para realizar solicitudes en este tema (que se dará a conocer más ampliamente esta semana, con su publicación en el BOG). Pero además de las ayudas que puede conceder el Ayuntamiento, la ayuda más importante es la que pueden dar los ciudadanos. Será imprescindible para que el comercio de nuestro pueblo siga siendo fuerte, que los ciudadanos consumamos en el propio pueblo.

En la misma línea, y ya que es tiempo de plantación y las medidas del Gobierno también lo permiten, queremos animar a la población a comprar plantas en Ibategi, Montes o en Zume.

Todavía no podemos saber el futuro que nos espera, pero estamos empezando a hacer una labor de previsión y organización, situando a la ciudadanía en el centro, para que de esta manera la situación de todos sea lo más digna posible. El Ayuntamiento pondrá todos sus medios para dar respuesta a las necesidades que surjan. Y, por supuesto, en ese camino, recogeremos con entusiasmo las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía. Nos parece importante ser conscientes de todas las necesidades que existen en el municipio para intentar ayudarles y por ello queremos recordar los canales de contacto con el Ayuntamiento: 943 671 138 o harrera@ibarra.eus.