Noticias
Atrás

Medidas del Ayuntamiento de Ibarra ante el estado de alarma

Hemos unido las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria

08·04·2020


Ver documento

Ante la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del virus Covid-19, nada más publicarse el decreto de confinamiento, el Ayuntamiento de Ibarra comenzó a prever los diferentes problemas y necesidades que iban a surgir en la localidad y a preparar medidas para atenderlos.

Desde entonces han pasado tres semanas y en este tiempo se han tomado muchas decisiones en el Ayuntamiento de Ibarra. Entre otras, estas han sido algunas de las medidas más importantes adoptadas:

1. Durante los dos primeros días en la localidad se creó una red de voluntarios para llevar a casa encargos (comida, medicinas) y/o sacar la basura a los ciudadanos que no pueden salir de casa y necesitan ayuda. Se han inscrito 55 personas para realizar estos trabajos y queremos dar las gracias a todas esas personas.

2.  Preocupado por la situación de las mujeres en riesgo por la violencia machista, el Ayuntamiento de Ibarra hará todo lo que esté en su mano para ayudar a esas mujeres que sufran alguna agresión. Queremos decirles a estas mujeres que no están solas y que vamos a poner los medios a nuestro alcance para ayudarlas.

3.     Estamos en contacto telefónico con personas mayores de 70 años que viven solas y están empadronadas en la localidad. Se realiza un seguimiento de su situación. Hoy tenemos 137 personas en el pueblo en esta situación.

4. Se ha suspendido el servicio de OTA.

5. Se han dejado abiertas los contenedores tanto del orgánico como de rechazo para que se toquen lo menos posible con las manos.
Si en el domicilio hay personas aisladas o en cuarentena, no hay que separar todos los residuos generados y se deben introducir en una bolsa bien cerrada (guantes, pañuelos y máscaras utilizados para el cuidado de la persona enferma) con guantes.
Esta bolsa debe ser introducida en una segunda bolsa (incluidos los guantes de manipulación) y esta doble embolsada, bien cerrada, debe ser introducida en una tercera bolsa, bien cerrada, con el resto de residuos generados en la vivienda. Finalmente, se introducirá en el contenedor gris del rechazo.

 

6. Gracias a los alimentos procedentes del Banco de Alimentos y a los ciudadanos de la red de voluntarios, hemos preparado 33 cajas de alimentos, una para cada hogar. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha donado a estas personas un vale en concepto de ayuda para realizar la compra en los comercios de Ibarra y completar así de alguna manera esa caja de comida (detergentes y/o productos frescos).  Por el momento se han entregado a un total de 119 personas.

 

7. Para evitar la brecha digital, el Ayuntamiento de Ibarra, en colaboración con Uzturpe Ikastola, ha entregado a los estudiantes que no tienen wifi en casa un router y/o tarjetas SIM para que puedan realizar los trabajos de la ikastola. Las tarjetas SIM se han conseguido gracias a la colaboración  de la Cooperativa  Izarkom.  También se han repartido ordenadores portátiles.

8. El 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y la Biblioteca de Ibarra ha repartido una serie de libros. Asimismo, hemos distribuido entre estas familias el material donado por Uzturpe Ikastola para la realización de manualidades, con el fin de que tengan un pasa tiempo educativo.

9. Para ayudar a los baserritarras que puedan enfermar, se ha creado en la localidad un grupo de voluntariado para el cuidado y la alimentación del ganado en el medio rural. 

10. Con el fin de ayudar a paliar las pérdidas ocasionadas por el encierro a los comerciantes del municipio (restaurantes, bares, peluquerías…), se acuerda aprobar una partida de subvenciones. Se prevé bonificar a la industria y a los comerciantes.

11. El Instituto de Formación Profesional Tolosaldea ha realizado pantallas de protección facial y se han traído a Ibarra 100 ejemplares para su distribución entre los comercios y el personal municipal que circula por la calle. Sin olvidar que hemos recibido mascarillas cosidas en casa por iniciativa de algunas ciudadanas. ¡Muchas gracias!

12. Los cursos culturales y deportivos están  suspendidos desde el 14 de marzo.  Por ello, no  se cobrará el 2º periodo,  y si ya está hecho el pago, se devolverá el dinero en mayo.

 

Por otro lado, queremos decir que el grupo municipal de Ibarra está abierto a recibir cualquier sugerencia por parte de la ciudadanía.

A los que estáis sufriendo en estos duros momentos, al personal que está realizando labores de cuidados, a las personas inscritas en las redes de voluntariado, al personal municipal y, cómo no, a toda la ciudadanía de Ibarra, desde el Ayuntamiento, queremos decirles que estamos con vosotras y con vosotros