Publicador de contenidos

Atrás Proyecto Auzoko, actividades para acercar la ciudadanía al euskera en Ibarra

En el camino hacia el euskera como herramienta de comunicación y cohesión, el objetivo del proyecto es que aquellos que no tienen relación con la lengua en Ibarra den sus primeros pasos hacia el euskera. Cada semana se organizan sesiones abiertas de dos horas en la Casa de Cultura para, a través de dinámicas y juegos, fomentar las relaciones entre los participantes y crear espacios para la convivencia. La primera será el 19 de octubre.

13·10·2023


Con el nuevo curso, llega la época en la que los zubigiles se lanzan del euskera al mundo. En marcha el proyecto Auzoko promovido por Galtzaundi Euskara Taldea y el Ayuntamiento de Ibarra, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea. En el camino para que el euskera sea la lengua de comunicación y cohesión del pueblo, el proyecto ofrece a los recién llegados o a los ciudadanos que viven lejos del euskera la posibilidad de acercarse a la lengua.

Con este objetivo, cada semana se realizan sesiones abiertas de aproximadamente dos horas en las que, a través de dinámicas sencillas y juegos, los participantes de diferentes procedencias se conocen y trabajan palabras y expresiones básicas en euskera. En otras palabras, la clave está en que la ciudadanía, con la diversidad y el euskera en el centro, cree momentos y espacios para la convivencia.

La responsabilidad compartida de los zubigiles es una Euskal Herria plural. La nuestra es una sociedad que reúne a ciudadanos con diferentes culturas, orígenes e idiomas. En este sentido, la construcción de los puentes de la diversidad es una responsabilidad compartida en Auzoko. De hecho, son dos los perfiles que confluyen dentro del proyecto; y para que los recién llegados al pueblo o aquellos que hasta ahora no han tenido contacto con el euskera (vecinos) den sus primeros pasos en la lengua, es importante la participación activa de los vascoparlantes (vecinos). Y es que ambos son fundamentales para fomentar el intercambio: ciudadanos con ganas de acercarse al euskera y que les acompañarán en ese recorrido.

De esta forma, las sesiones que se celebran en la Casa de Cultura se van convirtiendo semana tras semana en punto de encuentro de varios ciudadanos. Además, los jueves, además de reunirse de 17:00 a 19:00 horas, el grupo realiza actividades complementarias con el objetivo de acercarse y disfrutar de las redes de contacto, agentes y costumbres de la zona.

Los vecinos que quieran participar tienen la oportunidad de asistir en directo a las sesiones de los jueves. No obstante, quien antes quiera ponerse en contacto con el dinamizador de Auzo, puede escribir a galtzaundi@galtzaundi.eus o llamar al teléfono 943 655 004. Asimismo, si lo prefieren, los ciudadanos también tienen a su disposición el formulario online en www.galtzaundi.eus. Para más información también se puede acudir al Ayuntamiento de Ibarra.

Cosiendo la red

Curso tras curso, la red de Auzo se va consolidando y estabilizando, y este año diecisiete localidades del País Vasco acogerán proyectos dirigidos a los diferentes colectivos objetivo. En concreto, el proyecto de Auzo llegará a Aretxabaleta, Arrasate, Donostia, Eskoriatza, Gasteiz, Ibarra, Oñati y Soraluze. Esta última localidad, junto con Elgoibar, Urkabuskaiz y Legutio, llevará a cabo también la variante Auzo Familiak que une a las familias y, por último, en Navarra se ubicará principalmente la iniciativa infantil Auzo Lagunak. En concreto, los grupos se han formado en Bera, Lesaka, Etxarri-Aranatz, Leitza, Goizueta y Doneztebe.

En esta aspiración de ser punto de encuentro de los y las zubigiles, además, es imprescindible que los grupos de los pueblos del barrio colaboren a lo largo del año en la creación y fortalecimiento de alianzas con los agentes locales para compartir lo que puedan ofrecerse mutuamente en el marco del proceso de revitalización del euskera.

Más información: Galtzaundi Euskara Taldea 943 65 50 04 galtzaundi@galtzaundi.eus