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Ibarra Herri Hezitzailea nace para la colaboración y coordinación entre agentes populares

Desde hace varios meses diversos agentes locales han comenzado a colaborar. A fuego lento, reunión tras reunión, se ha iniciado una elaboración común para hacer de Ibarra un pueblo más educador. Aunque son miembros de diferentes áreas y objetivos, muchas veces se han encontrado con las mismas inquietudes, imposibles y satisfacciones, y se han comprometido a seguir trabajando en ello de cara al futuro.

27·06·2024


De enero a junio se han llevado a cabo cuatro sesiones de trabajo para articular y caracterizar el Punto de Encuentro Local desde una concepción más amplia de la educación. El punto de encuentro ha sido bautizado como Ibarra Herri Hezitzailea y hemos acordado el suelo para un Ibarra educadora y hemos construido una estrategia compartida entre diferentes agentes educativos. Para integrar a la comunidad educativa de Ibarra y consensuar, como pueblo, una estrategia de educación.

Ibarra Herri Hezitzailea es un grupo de trabajo abierto en el que animamos a cualquier agente de la localidad a participar. De momento el grupo de trabajo está formado por los siguientes agentes: Ayuntamiento, Ikastola Uzturpe, Centro de Salud, Educadores Sociales Nura, Gaztezulo, Zugatik Gugatik, UEMA, Galtzaundi y Txiribitu. El punto de partida surgió del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la red de municipios educadores Oinherri y Oinherri ha sido el compañero de viaje en la elaboración.

El primer paso de este grupo de trabajo ha sido realizar una fotografía del área educativa de la localidad. Ibarra identificando las fortalezas y debilidades del Pueblo Educador, priorizando los retos.

Hemos acordado los valores educativos que Ibarra quiere promover como pueblo educador.

1. Un pueblo plural, educador en igualdad y feminista
2. Un pueblo cuidador, sostenible
3. Participativo
4. Euskaldun
5. Identidad popular que promueve la pertenencia

Con esta foto de grupo de hoy queremos presentar el grupo de trabajo Ibarra Herri Hezitzailea y queremos destacar que este es un proyecto a fuego lento, respetando los ritmos de todos.

Se pretende que el punto de encuentro sea un espacio de coordinación y de encuentro. Pero en el marco del trabajo realizado hasta ahora, fruto de lo hablado y reflexionado, han acordado nuevos retos para el próximo curso. Así, a nivel local, han tomado la decisión de coeducar desde diferentes márgenes y niveles y para ello están elaborando una planificación compartida.