Noticias
Atrás

25 alcaldes de Tolosaldea llaman a crear una mesa de salud

Han manifestado que es momento de realizar propuestas concretas y empezar a tomar decisiones

23·10·2020


El 17 de Febrero de 2020, preocupados por situación de la sanidad publica de Tolosaldea, 25 alcaldes de la comarca firmamos un acuerdo solicitando al Gobierno Vasco que iniciara un proceso de participación ciudadana y creara una mesa de dialogo donde participasen los Ayuntamientos, los distintos agentes sociales y el propio Gobierno Vasco.

 

Ya han pasado ocho meses desde entonces, ocho complicados meses marcados por el COVID. Esta crisis del COVID no a hecho mas que agravar y sacar a la luz la precaria situación en la que se encuentra la sanidad en Tolosaldea. Los ciudadanos y las ciudadanas así lo demostraron en la manifestación del pasado sábado, denunciando una realidad que se viene padeciendo desde hace muchos años.

 

A raíz de de esta manifestación, nos han sorprendido las actuaciones unilaterales de varios alcaldes respecto a este tema. No es momento de buscar protagonismo. Tenemos que actuar unidos como Tolosaldea, todos en la misma dirección. Estamos de acuerdo en que necesitamos un Hospital Publico que satisfaga de forma integra las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Siendo así, decidamos pues, entre todos, como queremos que sea la sanidad publica en Tolosaldea.

 

Es el momento de realizar propuestas concretas y empezar a tomar decisiones. Tenemos que aclarar cuestiones tan importantes como:

 

  • La definición de la atención sanitaria de Tolosaldea

  • El futuro de los trabajadores de la Clínica Asunción

  • La localización del nuevo Hospital

  • La concreción de plazos

 

Desde el movimiento de los alcaldes ya tenemos una propuesta concreta sobre la cuestión de los trabajadores y sobre la ubicación del nuevo Hospital.

 

Entre las posibles localizaciones, proponemos la segunda fase de Apatta. Aunque estas tierras en principio están destinadas para la industria, dada la situación critica de la industria actualmente y teniendo en cuenta la necesidad urgente de un hospital, nos parece adecuado y muy razonable destinar estos terrenos a dar un servicio históricamente revindicado como es la sanidad pública en Tolosaldea.

 

No obstante, esto no deja de ser una mera propuesta. Como hemos dicho anteriormente, el verdadero núcleo de decisiones debe ser la mesa de salud de Tolosaldea y es allí donde llevaremos estas propuestas. Es a esta mesa a quien le corresponde decidir de forma consensuada cómo queremos que sea nuestra atención sanitaria.

 

Es hora de que reunamos una representación amplia, diversa y plural de la comarca ,para poder interactuar con el Gobierno Vasco de forma unida. Para llevar esto a cabo, en las próximas semanas empezaremos una ronda de diálogoS con los Ayuntamientos, sindicatos y demás agentes sociales.

 

Desde el movimiento de alcaldes queremos remarcar que es una necesidad urgente y primordial crear una mesa de salud en Tolosaldea.