Noticias
Atrás

Subvenciones a comerciantes y hosteleros locales para paliar los efectos de la pandemia COVID 19

El Ayuntamiento de Ibarra se esfuerza por ayudar con la situación que sufren los establecimientos de la localidad durante esta emergencia sanitaria

29·04·2020


En las últimas semanas el Ayuntamiento de Ibarra está tomando medidas que ponen en el centro a la ciudadanía y, teniendo en cuenta la situación, ha creado una línea de subvenciones para paliar los efectos de la pandemia COVID 19 y ayudar a comerciantes, establecimientos y hosteleros de Ibarra.

De la misma manera que el Ayuntamiento presta la ayuda que está a su alcance, hace un llamamiento a la ciudadanía para que consuma en el municipio, con el fin de que el comercio y la hostelería del municipio no salga tan perjudicada de esta crisis.

La declaración de estado de alarma del Estado y las órdenes emitidas por la Lehendakaritza del Gobierno Vasco prestan pocas compensaciones por los daños causados por esta situación especial. Teniendo en cuenta esto, esta corporación municipal no tiene otra opción que la de beneficiar al pueblo y a los vecinos de Ibarra. Ha tomado la decisión de destinar a la ciudadanía los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para dar respuesta a la situación creada por esta situación excepcional.

El Ayuntamiento es la primera institución ante la ciudadanía y la más cercana, por lo que consideramos que la primera responsabilidad de canalizar las respuestas es suya, sin perjuicio de otras medidas que el resto de Administraciones puedan adoptar en este ámbito a corto y medio plazo.

Los Planes Estratégicos de Subvenciones del Ayuntamiento de Ibarra para el periodo 2020-2023, publicados en el nº Gao 38, de 26 de febrero de 2020, regularán la presente convocatoria. Así, la concesión de las subvenciones se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia competitiva, objetividad e igualdad, a los que la Administración Pública está adscrita, entre otros, en el desarrollo de las actividades de promoción.

En la concesión de las ayudas económicas se determinará el importe a conceder a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los establecimientos se encuentren cerrados o parcialmente abiertos. Se considerará que los establecimientos están parcialmente abiertos cuando estén trabajando al 50% o por debajo del 50%. Para ello se tendrán en cuenta las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento.

Las solicitudes para acogerse a las subvenciones previstas en esta convocatoria podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Es decir, como se ha publicado en el BOG el 29 de abril, a partir del 30 de abril, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes con duración de 10 días.

Las solicitudes, junto con la documentación establecida, se podrán presentar a través de Internet, a través del registro electrónico (www.ibarra.eus) o enviando un e-mail a ingurugiroa@ibarra.eus.
La información de la convocatoria y las instancias normalizadas estarán disponibles en la sede electrónica (www.ibarra.eus).

Las solicitudes para acogerse a las ayudas deberán presentarse con la siguiente documentación:
A) Impreso normalizado de solicitud de subvención debidamente cumplimentado (ANEXO I). (Clicka para descargar la hoja de solicitud)
B) Certificado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
C) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social.
D) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Solicitudes e información: plaza San Bartolomé 2 (Ayuntamiento de Ibarra), www.ibarra.eus o teléfonos 943-671138/943-697321.

Ver aquí la publicación en el BOG