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Convocatoria para participar en la biblioteca tutorizada

Un año más está en marcha la biblioteca tutorizada: dos veces a la semana se reúnen tanto alumnos como voluntarios. Para que el proyecto continúe, han invitado a participar a más ciudadanos.

20·01·2022


El Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha un plan de lectura popular en el curso 2019-2020, que tuvo que ser suspendido por la situación provocada por el Covid-19. Para dar una alternativa a aquel proyecto, prefirieron la iniciativa de la biblioteca tutorizada, que también tiene una base científica. Se trata de un proyecto piloto de tres años que dura desde quinto de Primaria (EP) hasta primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los niños se reúnen dos veces por semana, los martes y los jueves. En la primera sesión hacen los deberes, mientras que en la segunda leen libros y reflexionan sobre ellos. Las sesiones están guiadas por voluntarios, uno de ellos es Kristina Martínez Arnaiz, quien explica cuáles son las bases de la iniciativa: "Está dirigida a todos los alumnos de Ibarra. Es gratuita y su objetivo es fomentar el trabajo en comunidad". Asimismo, cuenta que a la hora de elegir los libros se tienen en cuenta criterios de igualdad de género y que lo que trabajan es literatura vasca.

Aprendiendo con los niños
Idoia Mendiaraz Bail es otra de las voluntarias y destaca que la biblioteca tutorizada es un proyecto realmente interesante. Además, señala que la posibilidad de realizar tareas domésticas es muy adecuada: «En casa todos tenemos dificultades para colaborar con las tareas domésticas, ya sea la falta de tiempo o la falta de conocimiento. Este proyecto dota a los niños de un espacio para realizar estas tareas entre sí y aprender ayudándose mutuamente».

La colaboración entre Martínez y ella es excelente, y lo es también entre los niños: los alumnos acuden a la biblioteca con ganas, son respetuosos y se ayudan. Mendiaraz considera que el proyecto sirve también para completar la formación personal, ya que, por un lado, tienen sesiones formativas y, por otro, también se aprende mucho desde el punto de vista de los niñosEs un proyecto muy satisfactorio, merece la pena participar. Por ello, me gustaría animar a más gente a participar.

La opinión de los alumnos
Dos de los miembros de la biblioteca tutorizada son Aiora Altuna Mendiaraz y Edur Armendariz Lekuona, quienes destacan que acuden muy a gusto. También han hablado de las ventajas del proyecto: "Con los amigos es menos pesado hacer los deberes, y más fácil, hacer trabajos en equipo. Además, cuando llegamos a casa ya tenemos terminadas las tareas escolares". Dicen con satisfacción que a través de la biblioteca tutorizada tienen la oportunidad de pasar más tiempo con sus amigos, están deseando que el proyecto siga en marcha y creen que para ello es conveniente que participen más personas.