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Información sobre las situaciones generadas por el estado de alarma en el ámbito de consumo

Respuesta a las inquietudes ciudadanas desde la oficina de información al consumidor de Tolosaldea Garatzen

30·03·2020


La declaración de estado de alarma supone modificaciones en el desarrollo de las actividades cotidianas de la población mediante la aprobación de medidas provisionales que entraron en vigor el 18 de marzo y que continuarán mientras dure esta situación y hasta la publicación de nueva orden.

En el ámbito del consumo, la problemática o situaciones que más frecuentemente nos encontramos o que nos plantean las personas consumidoras y/o usuarias en las diferentes áreas, son las siguientes:

 

TRANSPORTE AÉREO:

En caso de cancelación de un vuelo por parte de la compañía aérea: La compañía debe ofrecer al pasajero el reembolso del billete o un transporte alternativo lo antes posible o en otra fecha que convenga al pasajero; En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede también el reembolso del vuelo de vuelta. Si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado. Lo que no existiría es derecho a compensación ya que en la situación actual la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no han podido ser evitadas por la compañía, por tanto, ésta no está obligada a pagar una compensación económica.

En caso de cancelación del vuelo por parte del pasajero: Si corresponde el reembolso del billete al pasajero y en qué condiciones depende del tipo de billete que haya adquirido. Las compañías, por lo general, están ofreciendo bonos para viajar en otra fecha más adelante. 

 

TRANSPORTE FERROVIARIO: RENFE anula, a partir del 18 de marzo, todos los billetes para viajar durante el periodo de estado de alarma devolviendo el 100% del importe del billete, independientemente de la tarifa. Si se necesita viajar, se debe volver a comprar el billete a partir del 18 de marzo, ya que la compañía ferroviaria mantiene parte de su servicio para los desplazamientos de extrema necesidad. En Ave, Larga Distancia, Media Distancia Convencional y Avant se mantienen el 50% de los servicios. En Cercanías se mantiene el normal funcionamiento. Las indemnizaciones por retraso quedan suspendidas.

 

VIAJES COMBINADOS (cuando se contraten dos o más tipos servicios de viaje conjuntamente, tales como transporte, alojamiento u otros servicios turísticos): En caso de cancelación por parte de la Agencia de Viajes: La persona viajera tendrá derecho al reembolso de la totalidad de los pagos realizados pero no tendrá derecho a compensación (indemnización) alguna. Por otro lado, si la Agencia nos ofrece un cambio que afecte sustancialmente alguna de las principales características de los servicios del viaje, la persona viajera podrá aceptar el cambio propuesto o solicitar el reembolso.

En caso de cancelación por parte de la persona viajera: Establece la normativa que ante circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado, la persona viajera tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, aunque no tendrá derecho a compensación alguna. La normativa no indica nada para el caso de que se den circunstancias extraordinarias en el lugar de origen, así que, en principio, habría que estar a las condiciones de contrato y de los seguros si se hubieran suscrito pudiendo la Agencia cobrar la penalización pactada en el contrato, así que, a fin de evitar problemas en cuanto a la obtención del reembolso total sin penalizaciones, puede resultar aconsejable agotar los plazos hasta que sea lapropia Agencia de Viajes quien cancele el viaje.

 

VIAJES DEL IMSERSO: Quedan suspendidos. Se procederá a la devolución del importe abonado.

 

EVENTOS CULTURALES Y DE OCIO: Quedan suspendidos por lo que procede la devolución del importe abonado por las entradas para los mismos. SUMINISTROS BÁSICOS (electricidad, gas y agua): Las empresas suministradoras no podrán suspender el suministro a personas consumidoras vulnerables, vulnerables severas o en riesgo de exclusión social. El plazo de vigencia de esta medida es, en principio, de 1 mes, hasta el 17 de abril de 2020. La vigencia del Bono Social se prorroga automáticamente hasta el 15 de septiembre de 2020. Queda suspendida la actualización de los precios regulados a fin de evitar el alza del precio.

 

ENTIDADES FINANCIERAS: Se aprueba una moratoria (moratoria significa ampliar el plazo de pago, no condonar o perdonar la deuda), pudiendo ser solicitada ésta desde el 19 de marzo de 2020, en el pago de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual y únicamente para quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19. En estos casos, se aplicará no solo a la parte deudora, sino también a fiadores y avalistas de la persona deudora principal. Es importante señalar asimismo que la moratoria es únicamente aplicable a hipotecas referentes a la vivienda habitual, no a locales ni segundas viviendas. El plazo de vigencia de esta medida es, en principio, de 1 mes, hasta el 17 de abril de 2020.

 

TELECOMUNICACIONES: Se garantiza la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Se suspende toda portabilidad de numeración fija y móvil que no esté en curso,excepto en casos excepcionales de fuerza mayor. Queda prohibida la realización de campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios.

 

COMERCIO: Durante el estado de alarma, y en coherencia con la interrupción de los plazos procesales y administrativos, se interrumpen los plazos, establecidos por política comercial de algunos establecimientos comerciales, para el cambio o devolución de los productos comprados, bien de forma presencial o bien on-line, así como el plazo legalmente establecido para ejercer el derecho de desistimiento (echarse atrás en las compras efectuadas a distancia o fuera de un establecimiento comercial). Además, todos los productos comprados antes del estado de alarma y cuyo plazo de devolución cumpla durante estos días también verán extendido el tiempo para el reembolso. Estos plazos se reanudarán en el momento en el que el estado de alarma pierda su vigencia.

 

OTROS (DNI y Permisos de Conducir, ITV): En cuanto a los DNI que caducan desde el 14 de marzo de 2020, se prorroga su vigencia hasta el 13 de marzo de 2021. En cuanto a los permisos de conducir cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

En lo referente a la Inspecciones Técnicas de Vehículos, éstas quedan en suspenso durante el tiempo del estado de alarma. Y dado que los plazos que impone la Administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto se prolongue el Estado de Alarma, aquellos vehículos a los cuales les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas.