Noticias
Atrás

"Oporretan euskaraz" y "GazteZulo udan" ya están aquí, pero con cambios

El Ayuntamiento de Ibarra está llevando a cabo un especial intento de ofrecer ocio en euskera a los niños y adolescentes de la localidad en verano

12·06·2020


Dentro de esta situación de emergencia sanitaria creada por Covid-19, son muchas las iniciativas que se han tenido que suspender. Pero el Ayuntamiento de Ibarra es consciente de la importancia que tiene el proyecto en euskera para las familias del pueblo y estamos intentando hacer un esfuerzo especial para que salga adelante haciendo lo que está en nuestras manos. Siguiendo los criterios necesarios, la oferta de ocio de este verano deberá ser en grupos más pequeños y en un plazo más corto, pero al menos no quisiéramos quedarnos sin dar el servicio. Lo mismo ocurre con el servicio GazteZulo.


Antes de exponer la propuesta de este año, sin embargo, debemos señalar que puede haber cambios como consecuencia del decreto que tiene previsto sacar el Gobierno Vasco. Pero como las tareas organizativas nos piden tiempo, empezamos a trabajar.

 

Oporretan euskaraz 2020

El servicio está dirigido a niños de 2 a 10 años, de HH2 a LH4. Como los niños de 3, 4 y 5 años no utilizan mascarillas en la situación actual, estamos tratando de dar solución a su situación. De momento les pedimos que se inscriban y más adelante se analizará la situación.
En esta ocasión, se dividirá en dos quincenas, por lo que no será de un mes de duración como hasta ahora. Habrá, por tanto, dos periodos: el primero, del 1 al 14 de julio y el segundo, del 15 al 29 de julio. Cada niño participará, en principio, en una única quincena.
En las dos veces  , habrá espacio para 50 niños, y los niños se organizarán en grupos de 5, y cada grupo de 5 tendrá un monitor. Cada niño deberá llevar dos mascarillas diarias. Se realizará un lavado de manos y se realizarán juegos que respeten la distancia de seguridad.

Dada la realidad que estamos viviendo, en el servicio Oporretan euskaraz se dará prioridad a los más necesitados en el servicio. Así, tendrán prioridad los niños en situación de vulnerabilidad y los niños de familias con problemas en la conciliación de cuidados y trabajo. Posteriormente, se realizará un sorteo entre el resto de niños hasta alcanzar la cifra de 50 niños.

Quien no haya tenido sitio en una quincena, tendrá que esperar a ver si queda sitio en el grupo de la otra quincena para tener plaza.

Este es un procedimiento diferente y se hará  de modo diferente también  a la hora de matricularse. En primer lugar, habrá que realizar la prematricula para tener conocimiento del alcance de la demanda por parte del equipo organizativo. Este plazo deberá realizarse en los días 15, 16 y 17 de junio. A través de estas dos opciones
- Cumplimentando el formulario que se inserta aquí: FORMULARIO
- Acudiendo al Ayuntamiento en horario de 11: 00-13: 00 y 16: 00-18: 00.
Una vez realizada la prematrícula, del 19 al 22 de junio nos pondremos en contacto con las familias. El 23 se llevará a cabo el sorteo y por último, las familias con plaza en el servicio se matricularán los días 24 y 25.
Por último, los días 29 y 30 de junio se pondrán en contacto desde la organización para indicar dónde deben aparecer los niños el 1 de julio. De hecho, grupos de 5 niños se reunirán con sus monitores en diferentes puntos de la localidad para evitar el contacto con el resto de niños.

GazteZulo en verano 

En la medida en que la Situación Sanitaria lo permita, la intención del Ayuntamiento de Ibarra es ofrecer durante el mes de julio un servicio especial de verano dirigido a jóvenes y adolescentes de entre los cursos de LH5 y ESO 4.

Las actividades se dividirán por cursos y grupos:
LH 5 
LH 6 
DBH1 
DBH 2 
DBH 3 
DBH 4
Las actividades se organizarán por mañanas o por tardes.

Se trabajará en pequeños grupos. Cada mañana y cada tarde habrá 2 grupos realizando la misma acción simultáneamente en diferentes espacios:
10 adolescentes + 1 educador
Los grupos serán fijos, siempre los mismos jóvenes y educadores por grupo
Se garantizarán todas las medidas de seguridad.
Habrá programación de verano y si se inscribe se compromete a participar en todas las acciones.
Cada grupo realizará inicialmente 2 actividades semanales. En función siempre del número de inscripciones.
Duración (orientativa, siempre dentro del Estado de Salud): 29 de junio-24 de julio 

   Nota: esta tabla puede variar en función del número de inscripciones.

Inscripción: 16-18 de junio

Descarga la documentación para la matriculación aquí

Se podrá realizar online y presencialmente. Siempre se prioriza hacerlo online. Descargate la documentación de la matriculación, rellena todo y envialo a gaztezulo@ibarra.eus.
En caso de inscribirse, se comprometen a participar en todas las actividades del verano.
Con motivo de la pandemia COVID-19, se facilitará a los padres/tutores legales la información de los protocolos e instrucciones de seguridad y salud establecidas en el servicio Gazte Zulo. La firma del acuse de recibo de la información y del compromiso escrito de cumplimiento del protocolo será requisito indispensable para la ejecución de la matrícula.
 
 Formación de grupos: 19 de junio
Los grupos se realizarán por sorteo. Criterios:
Los grupos se constituirán por curso
Intentaremos garantizar el equilibrio de genero.
Siempre habrá que participar en el mismo grupo
Se admitirán cambios en los grupos del mismo curso. Deberá realizarse por escrito y siempre entre adolescentes del mismo sexo. Plazo para proponer modificaciones: 22 de junio.
Para realizar el sorteo de la composición de los grupos nos pondremos en contacto con cada uno de los adolescentes inscritos para informarles de cuál es su número para el sorteo.
El sorteo se realizará telemáticamente, a través de una plataforma online, con acceso directo.

Reunión con padres/tutores legales: 25-26 de junio
Se realizará una reunión telemática con los padres y madres o tutores legales de los inscritos para explicarles las instrucciones  sobre el funcionamiento del servicio y los protocolos (convocatoria  de reunión por parte del educador o educadora de referencia del grupo).
La participación en la reunión es imprescindible

Características del servicio y guía básica de los protocolos de funcionamiento