Noticias
Atrás

"Queremos ser un ejemplo en política lingüística"

En diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Ibarra se convirtió en miembro de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA). La concejala de euskera y educación, Kristina Martínez Arnáiz, habla sobre los motivos.

24·01·2022


En diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Ibarra se convirtió en miembro de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA). La concejala de euskera y educación, Kristina Martínez Arnaiz, ha hablado sobre las razones y los nuevos objetivos para formar parte. Ha señalado, entre otras cosas, que se realizarán presentaciones para aclarar dudas: la primera presentación será para los trabajadores del ayuntamiento y se celebrará este jueves, mientras que la segunda presentación será para los ciudadanos, y más adelante se anunciará la fecha.
¿Por qué decidió el ayuntamiento formar parte de UEMA?
Ibarra es un pueblo euskaldun que quiere vivir en euskera. Teniendo en cuenta esto, nos pareció un buen momento para entrar en UEMA, porque, entre otras cosas, así podremos disponer de más recursos enriquecedores y la relación con el resto de pueblos será mejor.

¿Qué le diría a un ciudadano al que le haya preocupado entrar en UEMA?
Que no tiene motivos para preocuparse. Entrar en la Mancomunidad significa que queremos dar ejemplo en política lingüística. Pondremos facilidades para vivir en euskera, pero siempre se respetará también a los que no viven en euskera; éstos no tendrán ningún inconveniente en su día a día.

¿Qué quiere conseguir el ayuntamiento con su integración en UEMA?
Diseñar, llevar a cabo y mantener actualizada una planificación lingüística eficaz. Es un tema que ya abordamos con anterioridad: en la educación, por ejemplo, ya se han dado los primeros pasos en esta tarea, y también en el consumo cultural. Con la ayuda de UEMA queremos extender esta planificación a otras áreas. El objetivo principal es que cualquier ibartarra tenga facilidades para expresarse en euskera en cualquier lugar. Será de gran ayuda ir de la mano de la mancomunidad en este proceso.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
Promover políticas lingüísticas correctas y eficaces en ámbitos como el ocio, la educación, el deporte y el mundo laboral. También queremos diseñar un plan de acogida adecuado para integrar a los recién llegados al pueblo; queremos que la primera bienvenida que reciban sea la del euskera. Se pretende complementar este plan en colaboración con diferentes agentes, entre ellos Osakidetza e ikastola; y UEMA también dispone de recursos para contribuir a su desarrollo.
También queremos avanzar en el mundo laboral. Hasta ahora se han dado ayudas a las empresas para que incorporen el euskera a su trabajo, y a partir de ahora queremos hacer un esfuerzo más para que el euskera sea un valor añadido para las empresas, y no sólo una herramienta.