Publicador de contenidos
Atrás

‘100 ahots baietz!’ Maratón para enseñar euskera a la tecnología, el 2 de diciembre

Uno de los desafíos que tenemos por delante los euskaldunes es que los móviles, ordenadores y otras herramientas tecnológicas que utilizamos a diario hagan y entiendan euskera. Falta enseñar euskera a la tecnología, y para ayudar a ello se ha organizado un maratón de Tolosaldea el 2 de diciembre. Se ha puesto el reto de reunir 100 voces en la comarca coincidiendo con la campaña 'Gaitu'. La actividad comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 18:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tolosa.

23·11·2023


Las personas dispuestas a participar en el maratón deben ponerse delante del ordenador y leer las frases que aparecerán en pantalla grabando la voz. Para ello se han organizado turnos de 30 minutos en los que será necesaria la inscripción previa. No hay que ser ágiles con el ordenador para participar, ya que es algo muy simple lo que tienen que hacer los participantes y ante cualquier duda o problema también habrá voluntarios. El nombre hay que darlo en la web https://www.galtzaundi.eus, seleccionando el horario. Los ordenadores y los cascos estarán listos allí para los ciudadanos.

Y es que las lenguas minoritarias como el euskera no están en las intenciones de las grandes empresas tecnológicas. Por lo tanto, nuestra comunidad de hablantes debe hacer un esfuerzo extraordinario para recorrer un camino propio. Según los expertos, en el futuro no utilizaremos ningún teclado. Los dispositivos hablan cada vez más, así que es imprescindible que el euskera siga ahí su camino. Los agentes de la actividad cultural vasca de Tolosaldea y los ayuntamientos animan a la ciudadanía a participar en el maratón: a que sí 100 en Tolosaldea.