Noticias

Atrás

Aprobación de la Ordenanza de Tráfico

En el pleno de Ayuntamiento que se celebró el 12 de enero, entre otros temas, se abrobó la Ordenanza de Tráfico.

13·01·2017


La procedencia de esta ordenanza se ubica en marzo de 2015, cuando se revierte la competencia en materia de tráfico a favor del Ayuntamiento de Ibarra y en consecuencia se permite la regulación del tráfico del municipio por mediación de una Ordenanza municipal con la que se regularan las relaciones y las infracciones cometidas en materia de tráfico en la localidad.

El papel preponderante que se debe otorgar al peatón, la prioridad a favor de los vehículos de transporte público y la creciente demanda social de medidas que atenúen los efectos negativos de la circulación motorizada, hacen necesario una regulación específica para impulsar la movilidad sostenible en Ibarra.

Mediante la presente Ordenanza se pretende poner los medios necesarios para cumplir con las actuaciones con las que el Ayuntamiento de Ibarra se comprometió en el Plan de Actuación de la Agenda Local 21. De esta forma se cumpliría con: establecimiento y categorización de la red viaria municipal tanto para viandantes como para los vehículos a motor, disminución del tráfico rodado en la carretera GI-2130 mediante la regulación del tráfico en la Calle Euskal Herria, desarrollo y adecuación de las infraestructuras para la movilidad y determinación de las zonas exclusivas para los viandantes, asunción de medidas para mejorar la accesibilidad en zonas públicas, adoptar medidas para garantizar la seguridad de las viandantes, desarrollo de aparcamientos y vías para las bicicletas, impulsar la movilidad no motorizada, regulación de los aparcamientos del municipio, regulación de las zonas de cargas y descargas y normas para efectuar las mismas, fomentar la movilidad sostenible de los trabajadores del polígono industrial de Apattaerreka regulando y facilitando el acceso al polígono.

En consecuencia, se pretenden regular los usos de las vías urbanas, intentando compatibilizar los usos sociales comunes con la necesaria fluidez en el tráfico rodado. Al igual que se hizo en diciembre, después de la aprobación del pleno, se vuelve a poner expuesto al publico para su revisión y si procede, recibir más propuestas de la ciudadanía. En el futuro, se prevé completar esta ordenanza de tráfico con una ordenanza de Vados y la ampliación del OTA a otras calles que así lo han requerido sus habitantes.