Noticias

Atrás

Ibarra dispone de Plan General de Ordenación Urbana

Después de varios intentos desde el año 2004, se ha aprobado en pleno

12·04·2017


Tras el desarrollo de la ordenación recogido en las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1991, el Ayuntamiento de Ibarra a partir del año 2004, se ha esforzado en tramitar el nuevo planeamiento del futuro.

El proceso ha sido muy largo y se ha visto interrumpido en dos ocasiones por diversos motivos, entre los que se encuentran la nueva ley del suelo, la ley de riesgo de inundabillidad que afecta a Ibarra, y sobre todo la crisis.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la necesidad de vivienda existente en Ibarra, y gracias al proceso de participación ciudadana realizada en el año 2014, podemos afirmar que se ha logrado concretar un plan general para Ibarra, y con el acuerdo unánime de los poderes municipales .

En sesión plenaria celebrada el 31 de marzo se aprobó provisionalmente el plan general quedando pendiente del informe favorable del Gobierno Vasco y la aprobación definitiva por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una vez finalizados dichos trámites, el ayuntamiento espera que se ponga en marcha en el año 2018.

Cambios que traerá consigo el plan general. Finalidades:

En el proceso de redacción del plan general se han tenido en cuenta las siguientes cuestiones y se ha trazado el plan en base a los siguientes criterios:

 

  • Viviendas a reformar y viviendas nuevas:

Se dotará al municipio de un crecimiento natural y armonioso, tratando de reavivar el existente y manteniendo en parte las huertas de la vega. Por ello, se ha decidido ordenar únicamente los espacios urbanos vacios necesarios a fin de dar servicio a la ciudadanía en un plazo de ocho años.

Actualmente Ibarra presenta una población de 4.300 habitantes y el plazo para concretar el plan general es el año 2015, cuando se prevé una población de 4.400 habitantes.

En cuanto a la oferta residencial, se ha tenido en cuenta por una parte el diagnóstico realizado, y por otra parte la migración de la población joven a municipios cercanos, debido a la falta de suelo residencial en los últimos 15 años. Se trata de ordenar el mayor número posible de vivienda que el resto de planes posibilitan en Ibarra.

Se han ordenado un total de 309 viviendas nuevas repartidas en estos cuatro ámbitos: Gurutzeaga, Malkorrane Eskuzarre, Ibategi y Zaldune. Además, se podrán ofertar 40 viviendas más en otros ámbitos pendientes de reforma.

 

  • Suelo destinado a actividades económicas:

Las normas subsidiarias vigentes en Ibarra ofertan suficiente suelo para actividad económica, teniendo en cuenta que en la última modificación se preveía el ordenamiento de la segunda fase del polígono industrial de Apatta y ahora, se desea concretar dicha iniciativa.

 

  • Espacios libres:

Teniendo en cuanta el escaso espacio libre en el interior de municipio, se ha recogido la creación de nuevos parques en los alrededores de Ibaitegi y Errekondone, así como la creación de un parque recreativo continuo al polígono de Apatta.

 

  • Movilidad:

Se ve necesaria otra alternativa con el fin de mejorar las condiciones de movilidad de peatones y ciclistas, sobre todo para la circulación en la calle Euskal Herria para vehículos pesados y camiones y reducir así el nivel de ruido.

Para ello puede ser adecuado el trazado previsto por la ordenación territorial, pero se debe analizar dicha propuesta, ver sus ventajas e inconvenientes, realizar las posibles modificaciones, reorganizando así el núcleo interior urbano.

Se propone realizar dicho análisis con la ciudadanía y con los propietarios afectados por el nuevo trazado.

 

  • Suelo agrario:

Es objetivo del plan el mantenimiento de suelo agrario y protegerse de la especulación a favor de la actividad originaria de dichos suelos. Se regularan los usos posibles del caserio, así como el número de viviendas por edificio, impulsando asimismo su uso. Por otra parte, se realizará el ordenamiento de la red de carreteras.

No se prevé en Izaskun ningún nuevo desarrollo urbanístico. Se considera adecuado, sin embargo la adopción de medidas destinadas a impulsar usos de alojamiento, asi como un espacio cerrado junto a la ermita, a pesar de que no se ha concretado el emplazamiento. Se trata de mejorar la calidad de la infraestructura en ese espacio.

 

  • Aparcamientos :

A fin de dar respuesta a la necesidad de aparcamiento se prevé ordenar el aparcamiento subterraneo en Zaldune. Por otra parte, con carácter provisional y hasta la total transformación de la zona de Ibaitegi, la normativa aprueba el uso de aparcamiento en parcelas de la zona de Ibaitegi.

Por otra parte, y debido al riesgo de inundabilidad, el informe de la agencia URA ha rechazado la posibilidad de construir viviendas y aparcamiento amplio en la zona de Errekondone, siendo imposible su previsión. Por todo ello se recoge la posibilidad de zona verde en dicho espacio.

 

Es necesaria la aprobación del plan general para poder llevar a cabo las reformas necesarias en el municipio y para que exista oferta nueva de vivienda. Sin embargo, ello no es suficiente, ya que las tierras necesarias para dichas actuaciones se encuentran en manos privadas, por lo que depende de ellas el posible desarrollo del plan. Por todo ello, el ayuntamiento mantendrá una postura activa en colaboración con dichos propietarios a fin de llevar a cabo los acuerdos que recoge el plan.