Noticias

Atrás

Acuerdo sobre la recogida selectiva de residuos

1
Los dos partidos que conforman este Ayuntamiento de Ibarra han consensuado un acuerdo con el objetivo principal de mantener la recogida selectiva por encima del 80 %

19·12·2016


Conforme a las directivas europeas, y después de impulsar varias campañas para la reducción en la generación de residuos y fomentar la reutilización, el Ayuntamiento puso en marcha en abril del 2014 un sistema para que la recogida selectiva de residuos fuese la más efectiva posible.

 

Ahora, para adecuar mejor la recogida a Ibarra y a las necesidades cotidianas de la ciudadanía, los dos partidos que conformamos este Ayuntamiento hemos consensuado los siguientes puntos:

 

PUNTOS DE ACUERDO:

- Los/las ciudadanos/as tenemos la obligación de generar menos residuos, la de reutilizar lo generado y, por último, la de clasificar, para posteriormente poder dar el tratamiento adecuado.

- Por ello, la clasificación de residuos será obligatoria y controlada.

- El objetivo es mantener la recogida selectiva por encima del 80 %.

- Se formará una Comisión de Seguimiento, compuesto por representantes del Ayuntamiento, agentes sociales y ciudadanos/as.

- Se contempla la imposición de multas a quienes no clasifiquen como es debido.

 

 

MODIFICACIONES:

- La recogida selectiva será mediante contenedores.

- El depósito de la fracción orgánica y el rechazo se controlará mediante tarjeta con chip.

- Se podrá depositar el orgánico a diario, en horario de 18:00 a 23:00.

- La fracción rechazo se podrá depositar una vez a la semana, el día que se quiera, de 18:00 a 23:00.

- En las áreas rurales se mantendrá el sistema actual.

- Se analizará el sistema de recogida del sector comercial, para poder establecer medidas cara a su optimización. Para ello, a partir del 9 de enero se dará inicio a una serie de visitas con el objeto de conocer su situación y preparar su posterior puesta en marcha.

 

La implementación de estas modificaciones, salvo cambios o imprevistos de aspecto técnico, se prevé para inicios de marzo.

1