Noticias

Atrás

CAFE TERTULIA CON LOS AMIGOS Y AMIGAS DEL GARAGUNE

Respondiendo gratamente a la invitación de la café tertulia, el martes visitamos el edificio de Garagune de Ibarra.

02·02·2017


En el Garagune de Ibarra, suelen estar durante el día 14 amigos y amigas de Tolosaldea y 3 profesionales. El objetivo principal de la Fundación Goyeneche es que los miembros sean participes en la comunidad. Y esta invitación se ubica en el mismo contexto ya que todos los martes invitan a alguien a estas café tertulias.

En la visita que hizo la concejal Itziar Arratibel tuvimos la oportunidad de conocer el día a día que suelen llevar en el centro. Siendo miembros activos del barrio, pueblo y entorno ofrecen sus capacidades a la sociedad y disfrutan de lo que este ofrece. Así, los que les gusta hacer gimnasia, suelen ir al polideportivo, los que gustan de coser, van a cursos para ello, etc.

Pero el objetivo de ser participes de la comunidad va mucho más allá. Son muchos los ejemplos de colaboración con escuelas, comerciantes, Ayuntamiento y demás entidades. Así, dos jueves al mes suelen ir a ayudar en la iniciativa Ibarra Martxan. Otro ejemplo es la decoración tan bonita que hemos tenido en Ibarra las pasadas Navidades.

En estos trabajos en común, para todos y todas lo mas enriquecedor de la experiencia es conseguir el carácter colaborativo. Dar y recibir, ya que la clave está en tener como base la interacción entre los participantes; todos y todas tienen algo qué ofrecer a los demás. En estas colaboraciones, los amigos y amigas del Garagune, enseñan a los demás mediante sus capacidades y viceversa. De este modo, se consigue ser parte de la comunidad y el aprendizaje sera colaborativo, esto es, bidireccional.

Otra rama de ser parte de la comunidad, lo completan los voluntarios. Estos amigos y amigas, ayudan en el desarrollo individual de los miembros del Garagune. Mediante esta iniciativa, se construyen relaciones de amistad y se llevan a cabo planes o dinámicas igual que en cualquier otra relación de amistad. Desde el Ayuntamiento de Ibarra, nos adherimos al llamamiento del Garagune a animar a la ciudadanía a participar en esta experiencia tan enriquecedora. Ayudando a ser una sociedad más inclusiva y justa y además, haciendo amigos.

Muchas gracias a los y las amigas de Garagune por vuestro digno trabajo y por el recibimiento y las riquísimas pastas del martes. En la próxima, iremos un jueves a saborear la comida que preparen ellos mismos con los vegetales de su huerta.